El valor de los valores

Más Articulos
AcompañARTE

Cómo acompañar a nuestros hijos/as en el aprendizaje
Les compartimos algunos consejitos para tener en cuenta:

PensArte Diciembre

El final del año lectivo se acerca y con él, el cansancio se hace más palpable .
Es un cansancio que surge de días de desafíos y logros , de acompañar a los estudiantes
en sus trayectorias académicas, pero también en su crecimiento personal

PensArte

Todos nos enojamos, eso es normal. Pero enojarse con la persona justa, en el momento oportuno,
y en el grado justo, ¡eso es difícil!

El valor de los valores

Valores individuales/sociales - Puzzle Factory

“A los niños, antes de enseñarles a leer,

hay que ayudarlos a aprender

lo que es el amor y la verdad”

(Mahatma Gandhi)

Los valores humanos son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo, con el fin de alcanzar un beneficio global como sociedad. Si bien la familia es la primera escuela de valores, lamentablemente, a lo largo de las generaciones, algunos de estos se han devaluado.

Gracias a las neurociencias, hoy sabemos que hacer de los valores una práctica diaria nos proporciona una mejor calidad de vida. ¿Y quiénes están mejor posicionados para transmitir los valores que los adultos?

Ya sabemos que, como familias, estamos continuamente modelando valores, comportamientos, hábitos y conductas.

REFLEXIONEMOS…

¿Cómo trabajan conscientemente los valores en casa?

Los chicos tienen más conexiones neurológicas que los adultos. Conforme vamos creciendo, nuestro cerebro va eliminando conexiones. Es por eso por lo que, como adultos, debemos fortalecer estas conexiones neurológicas para que no desaparezcan.

Cuanto antes comencemos a trabajar conscientemente el desarrollo de los valores con nuestros hijos/hijas, mejor nos irá.

Una vez, me encontré con una mujer que tenía en brazos a su hijo de algunos meses. Mientras me hablaba, el nene le pegaba en la cara para llamar su atención. Ella, con evidente vergüenza, se sonreía y le agarraba la mano.

La situación, si bien es incómoda, puede convertirse en un emergente, es decir, una oportunidad para enseñar valores. Ante una situación similar, es conveniente tomarle la mano al bebé, decirle -con calma, pero con ternura- “a mamá no se le pega” y corregir esta conducta.

De lo contrario, el mensaje que llega al niño es que es correcto pegarle a la madre.

¡LAPICERA EN MANO!

Elijan algunos de estos valores y piensen si han tenido algún emergente que les haya dado la oportunidad de trabajarlo activamente en casa. ¿Cómo lo encararon?

• Honestidad
  • Sinceridad
  • Gratitud
  • Perdón

Los valores son el pilar de toda familia

Cuales son las Características de los VALORES -【 Caracteristicass.de 】

¿En qué podemos ayudarte?