Proyectos Educativos

Más Articulos
AACI

Este año continuaremos con nuestro proyecto de Inglés y los alumnos tendrán una vez más la oportunidad de certificarse en el idioma extranjero

Leer mas >>
ROJO-VERDE

Todos los años en nuestros colegio se realizan las competencias en cada nivel de los equipos rojo y verde en diferentes actividades deportivas…

Leer mas >>
Charla de Educación Sexual

Charla de educación sexual integral dirigida a los alumnos de 4º, 5º y 6º sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. A cargo de médicas obstetras del hospital Narciso López.

Leer mas >>
Maquinista Naval

El día 15 de septiembre nos visitaron Hernán Varela y Sergio Crestelo, ambos maquinistas navales para compartir con los alumnos/as de 5º y 6º año una charla con proyección sobre la carrera de “Maquinista Naval”

Leer mas >>
E.S.I.

Cuando se habla del derecho a la Educación, también se incluye la Educación Sexual Integral que forma parte de este derecho así como otras materias como Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, etc.  En el caso puntual de la Educación Sexual Integral…

Leer mas >>

Proyectos Educativos

 (En articulación con el Nivel Primario)

1. Inteligencias Múltiples

La inteligencia se define como:

      •La capacidad de resolver problemas cotidianos.

      •La capacidad de generar nuevos problemas para resolver.

      •La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.

Inteligencias Múltiples: La teoría en la Práctica.

“Si podemos movilizar toda la gama de habilidades humanas, las personas no sólo se sentirán más competentes y mejor consigo mismas, sino que incluso es posible que se sientan más comprometidas y capaces de colaborar con el resto de la comunidad mundial en la consecución del bien generaL”.

2. Proyectos de Comprensión

Una de las finalidades de la escuela es que los estudiantes comprendan los conocimientos que adquieren. Entendemos por “COMPRENSIÓN” la interiorización de aquello que se aprende para ser utilizado en numerosas circunstancias diferentes dentro y fuera del aula como base para un aprendizaje constante y amplio y siempre lleno de nuevas posibilidades.

Una pedagogía para la comprensión necesita de un marco conceptual guía que aborde las siguientes preguntas:

      1.¿qué tópicos (temas) vale la pena comprender?

      2.¿qué aspectos de estos tópicos deben ser comprendidos?

      3.¿cómo podemos promover la comprensión?

      4.¿cómo podemos saber lo que comprenden nuestros alumnos?

Una forma de responder a estas preguntas son Los Proyectos de Comprensión.

3. Cultura de Pensamiento

El objetivo de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.

La metacognición adquiere un papel importante ya que se invita a los estudiantes a reflexionar sobre su propio pensamiento como respuesta a desafíos intelectuales y de aprendizaje. Es un entorno seguro en el que existe un espacio para la creatividad y en el que el estudiante puede arriesgarse porque se siente respetado y valorado.

Las destrezas de pensamiento se pueden transferir a nuevas situaciones, tanto curriculares como de vida cotidiana, y acaban siendo habituales en la manera de pensar del alumno/a.

Una cultura de pensamiento se crea en aquellos lugares en los que el pensamiento individual y de grupo es valorado y se hace visible, y se promueve de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

4. Aprendizaje Cooperativo

Los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos compartidos. Los estudiantes trabajan juntos para maximizar el propio aprendizaje y el de los demás.

      •Trabajar en grupos pequeños, a menudo heterogéneos.

      •Buscar el éxito de todos los miembros del grupo.

      •Lo que beneficia a uno mismo beneficia a todos.

      •Se celebra el éxito compartido.

      •La recompensa se considera ilimitada.

      •Se evalúa comparando el desempeño con criterios preestablecidos.

Componentes esenciales que hacen que los esfuerzos cooperativos sean más productivos que los competitivos y los individualistas. Estos componentes esenciales son:

      •Interdependencia positiva claramente percibida.

      •Interacción promotora (cara a cara).

      •Responsabilidad personal e individual para alcanzar los objetivo del grupo.

      •Uso frecuente de habilidades interpersonales y de grupos pequeños.

      •Uso frecuente y procesamiento grupal regular del funcionamiento, para mejorar la eficacia futura.

5. ESI (Educación sexual integral)

Este proyecto surge como necesidad de encuadrar nuestra tarea diaria mediante los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Los cuales mencionan que la Educación Sexual Integral constituye un espacio de enseñanza y de aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas de conocimientos, adecuados a las edades de los jóvenes. La ESI favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás; la valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad; la reflexión sobre las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad; la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres.

6. Educación emocional

Existen distintos modelos de competencias socioemocionales, se considera importante hacer conscientes las emociones, darles nombre, poder hablar sobre ellas, desarrollar su auto-regulación, ser capaces de reconocerlas en los otros y manejarse socialmente. Se considera que todas las emociones son buenas y que cumplen una función importante. También se hace hincapié en que es primordial creer que es posible gestionarlas cuando sea necesario.

La regulación emocional está relacionada con una mejor salud, toma de decisiones, relaciones y con el bienestar en general.

Se debe aprender que no es posible estar gestionando constantemente las emociones, ni tampoco lograr cambiar el sentir en cuestión de minutos. Pero sí es factible aprender a buscar la calma en momentos difíciles, poder frenar las primeras reacciones para pensar o estar atentos al contexto. Aprender a generar un momento para reflexionar; ajustar la respiración; mover un poco el cuerpo para aflojar tensiones; tomar espacios de descanso para la recuperación de las exigencias; pensar en las consecuencias, hablar sobre las emociones; re-evaluar las situaciones; desarrollar la empatía y toma de perspectiva; resignificar y conocer el universo emocional son hoy en día factores que deben estar presentes en todos, para el bienestar de la sociedad.

Incorporar la emoción en la enseñanza es una excelente forma de llegar a los estudiantes.  ¡Las emociones son contagiosas!

En momentos donde la tecnología cobra más relevancia, el abrazo, el vínculo afectivo y las relaciones sociales serán el motor de las acciones.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?