FELIPE PIGNA EN NUESTRO COLEGIO

Más Articulos
«El bosque no se vende»

📚Con los/as estudiantes de 4º A del Nivel Primario junto a la Seño Laura leímos el último capítulo de la novela «El bosque no se vende» de María Laura Dedé…

Leer mas >>
Handball en Cideco

El día viernes 23 de noviembre estuvimos con los/as estudiantes de 6to A y 6to B del Nivel Primario en una clase abierta de handball con docentes especializados en el deporte.

Leer mas >>
ROBLOX

En 5to A Y B en el área de matemática junto a la Seño Sonia trabajamos la construcción del pensamiento geométrico a través de ROBLOX, construyendo y creando mundos con diferentes piezas.

Leer mas >>
ROJO-VERDE

Todos los años en nuestros colegio se realizan las competencias en cada nivel de los equipos rojo y verde en diferentes actividades deportivas…

Leer mas >>
Descubrimos Abremate

Los/as estudiantes de 6º año de la Educación Primaria realizaron la excursión a ABREMATE, al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología…

Leer mas >>
Proyecto… para escribir mejor

       PARA PONER EL FOCO EN EL TRABAJO EN EQUIPO, LA CREATIVIDAD, LA CURIOSIDAD Y                                                             LAS GANAS DE APRENDER. Se propone el Proyecto: PARA

Leer mas >>

FELIPE PIGNA EN NUESTRO COLEGIO

PROYECTO INSTITUCIONAL 

AÑO 2023 

FUNDAMENTACIÓN: 

Este proyecto es una propuesta para trabajar y conocer los hechos más trascendentes  de la historia argentina y americana mediante el género de historieta.  

En el mismo se propone el trabajo interdisciplinario con las Áreas de Prácticas del  Lenguaje y Educación Artística. 

A través de las mismas trabajaremos con diferentes TIPOLOGÍAS TEXTUALES, como  BIOGRAFÍA y ENTREVISTA, relacionadas directamente al AUTOR de las HISTORIETAS (Felipe Pigna) 

Al finalizar el PROYECTO, contaremos con la valiosísima presencia de Felipe Pigna en  nuestra Institución. Durante la misma nuestros estudiantes podrán conocer a este  reconocido historiador e interactuar con él a través de una entrevista. 

ACTORES INTERVINIENTES

Estudiantes de 2•,3°, 4°,5° y 6° año de E.P. 

PROPÓSITOS 

Primer Ciclo 

 Reconocer cambios y continuidades de modos de crianza, festejos, vestimentas, roles de adultos y niños en  familias de distintos grupos sociales del pasado cercano, del presente y de la sociedad colonial, apreciando la  diversidad de costumbres, valores y creencias. 

 Comprender que en diferentes ámbitos de la vida en sociedad y a lo largo del tiempo, los sujetos crean y  transforman pautas con las que intentan regular algunas características de sus relaciones.  Ofrecer situaciones que pongan en discusión las representaciones que los alumnos tienen de la realidad, con el  fin de que puedan acercarse al conocimiento de distintas sociedades, identifiquen algunos cambios y  continuidades, comprendan a quiénes y de qué manera afectan los cambios y se aproximen a las principales  razones que permiten comprenderlos.  

Presentar propuestas que permitan comprender que las sociedades son construcciones humanas en las que  intervienen distintos sujetos sociales con sus intencionalidades, proyectos y conflictos. Diseñar situaciones de enseñanza en que los niños puedan realizar observaciones, descripciones y comparaciones  acerca de los cambios y permanencias en las sociedades del pasado cercano, lejano y del presente. Promover los intercambios orales y/o escritos, favoreciendo la reflexión sobre las relaciones multicausales  de los procesos históricos, contribuyendo a la formulación de conclusiones provisorias, en las que se aborde  a la sociedad como una realidad compleja y dinámica, posible de ser analizada desde múltiples dimensiones. Presentar diversidad de fuentes que posibiliten la comprensión del carácter controversial y provisorio del  conocimiento social e histórico, identificando los principios de justicia, libertad y solidaridad que se ponen  en juego en conflictos de la vida cotidiana.

Segundo Ciclo 

Proponer situaciones de enseñanza que permitan reconocer los principios de justicia, libertad y solidaridad,  que se ponen en juego en conflictos de la vida cotidiana en una sociedad democrática. Posibilitar la expresión de opiniones, ideas y sentimientos para fortalecer la autoestima y la participación  ciudadana en el marco de una convivencia democrática. 

Generar situaciones de enseñanza que promuevan el uso didáctico de los recursos tecnológicos, poniendo en  diálogo diversas fuentes de información, implementando modalidades de trabajo autónomo y cooperativo  entre los alumnos, para el logro de un aprendizaje significativo y con sentido formativo.  

Promover la socialización de información y de perspectivas a través de distintos lenguajes (oral y/o escrito  en formato papel o digital), favoreciendo el trabajo colaborativo, la argumentación de ideas y la  formulación de conclusiones sobre los temas analizados.  

Desarrollar situaciones de enseñanza que permitan establecer relaciones de multicausalidad en los procesos  históricos estudiados a nivel local, provincial, nacional y/o latinoamericano. 

Presentar multiplicidad de fuentes de información que colaboren con la comprensión del carácter  controversial y provisorio del conocimiento social e histórico. 

 Implementar propuestas integradoras que aborden el análisis de las sociedades en sus múltiples  dimensiones, en sus conflictividades, cambios y continuidades para comprender las realidades del pasado  y del presente. 

 Presentar situaciones de enseñanza que permitan abordar la conformación, organización y procesos de  integración regional de los territorios analizados. 

Ofrecer situaciones problemáticas que promuevan diversas vinculaciones entre los recursos naturales y los  intereses de variados grupos sociales en torno al uso y explotación de los mismos.

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS 

Segundo Ciclo 

La conquista española de América, respuestas de los pueblos originarios y conformación de la sociedad colonial.  Principales motivaciones que impulsaron a los españoles a conquistar vastas áreas del territorio americano.  Conquista española del imperio azteca e inca. 

 Causas y consecuencias de la conquista sobre los pueblos originarios de América. 

 Formas de resistencia de los pueblos originarios a la conquista española. 

El proceso de construcción del territorio argentino. 

La organización política del territorio argentino: 

su construcción histórica. 

 1810-1820: el intento de construcción de una unidad política: las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

PRIMER CICLO  

Participación social y política en diferentes contextos históricos. 

DIversidad de grupos sociales, perspectivas y conflictos de intereses que atraviesan la vida en sociedad.   Importancia de la participación en la vida social y política en una sociedad democrática. Formas de llevarla adelante. 

Resolución de los conflictos en la vida social. Debates y discusiones. 

Cambios y continuidades en la participación de los ciudadanos. 

PRODUCTO FINAL: 

PRODUCCIÓN POR AÑO DE GIGANTOGRAFÍAS DE LAS DISTINTAS  TAPAS DE LOS LIBROS TRABAJADOS PARA AMBIENTAR EN EL  MOMENTO DE RECIBIR AL AUTOR.