Conflictos en la escuela

MES DE SEPTIEMBRE
Cuando surgen conflictos en la escuela, prevención y soluciones

En la escuela, al igual que en el resto de entornos sociales, es frecuente la aparición de conflictos.
Sin embargo, los conflictos no deben considerarse de forma negativa, sino de una forma más
positiva ya que la manera de abordarlos va a determinar, no solo el resultado que se obtenga,
sino también lo que se aprenda de él.
A partir de los distintos conflictos con los que nos vamos encontrando en la vida, desarrollamos
una serie de habilidades personales, sociales, de comunicación, de relación, etc., que nos
permiten integrarnos socialmente con otras personas. A través de este proceso, adquirimos una
serie de estrategias para resolver de una manera pacífica las dificultades y problemas que van
apareciendo.
Por este motivo, es importante trabajar desde la escuela para conocer y practicar diferentes
formas para abordar los conflictos. Para ello, será necesario sustituir la perspectiva educativa
punitiva y sancionadora imperante en épocas pasadas por una perspectiva cooperativa y
convivencial.
La diversidad entre los alumnos, sea del tipo que sea, frecuentemente se convierte en el origen
de conflictos en el centro escolar. Las dificultades de aprendizaje, las altas capacidades, las
inclusiones y las diferencias idiomáticas o culturales generan conflictos de relación entre los
estudiantes.
Podemos decir entonces que las relaciones entre los alumnos y las alumnas están principalmente
marcadas por diversos conflictos. Los alumnos pasan muchas horas y días juntos en el ámbito
escolar, establecen relaciones de amistad y enemistad, y de ellas pueden surgir numerosos
conflictos. Por esta razón, es conveniente abordar los conflictos en las aulas y orientar hacia una
buena convivencia.
Es evidente que antes de que surja un conflicto debemos intentar prevenirlo. Para ello, debemos
“enseñar a convivir”.
La actividad docente no consiste únicamente en enseñar una serie de conocimientos, sino
también en fomentar el aprendizaje de habilidades, valores, conductas sociales, etc., que
permitan el establecimiento de relaciones sociales apropiadas, satisfactorias y pacíficas. Los
docentes transmiten formas de comportamiento apropiadas para garantizar una buena
convivencia dentro y fuera del aula. Es muy importante trabajar la comunicación, facilitar un
intercambio apropiado de mensajes, que tenga en cuenta los aspectos verbales y no verbales. Se
trata de desarrollar una comunicación fluida mediante la utilización de la escucha activa, la
empatía y la asertividad.
En el proceso de prevención de situaciones conflictivas no debemos olvidarnos de implicar a la
familia, como entorno social principal en el desarrollo de los alumnos, que va a contribuir en la
adquisición y utilización de habilidades y comportamientos apropiados para una buena
convivencia.
Los docentes del Colegio La Asunción estamos convencidos de que nuestros alumnos y alumnas
necesitan que los acompañemos, orientemos y que los sostengamos ante la aparición de un
conflicto haciéndolos reflexionar sobre sus actitudes, buscando soluciones y modificando
conductas. Todo niño o niña que se equivoca merece ser contenido y acompañado. Cuando es el
adulto quien no comprende los conflictos entre niños y se equivoca en sus acciones, las
consecuencias son difíciles de revertir.

Equipo docente
Equipo directivo