Archivo por días: 25 noviembre, 2022

Hambrientos y malnutridos

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO SOBRE NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROFESORAS A CARGO:  DICOSMO, CARLA (PROFESORA DE BIOLOGÍA)

SURBANO, DANIELA (PROFESORA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA)

CURSO: 4· AÑO A

4· AÑO B

EL PROYECTO TUVO DIVERSAS ETAPAS, EN PRIMER LUGAR SE ENCUENTRA LA DE EXPLICACIÓN EN TORNO A AMBAS MATERIAS, LAS CUALES FUIMOS ATRAVESANDO A LOS LARGO DEL AÑO Y DECIDIMOS QUE DEBÍAMOS DARLE UN CIERRE INTEGRANDO LOS CONOCIMIENTOS DE LAS MISMAS, CON EL FIN DE QUE HAYA EN EL ESTUDIANTADO UNA MEJOR APREHENSIÓN DE LOS CONTENIDOS.

LOS CONTENIDOS PREVISTOS EN BIOLOGÍA SOBRE LA TEMÁTICA EN CUESTIÓN SON:

Salud humana, alimentación y cultura: los requerimientos nutricionales en función a la edad, el sexo y la actividad ( las leyes de la alimentación). Clasificación de los nutrientes, su función, efectos por déficit o exceso. Macromoléculas biológicas: Hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos: estructura química, funciones y ejemplos. La biotecnología moderna y tradicional.

LOS CONTENIDOS PREVISTOS EN GEOGRAFÍA SOBRE LA TEMÁTICA EN CUESTIÓN SON:

La nutrición y su seguridad alimentaria. Las empresas transnacionales. Problemáticas de falta de alimentos en los distintos continentes. La pobreza e indigencia. ONU. FAO. OMS. G7. G8. G20.  Países centrales y periféricos. Soberania alimentaria.

Luego de cada una de las profesoras haber explicados sus contenidos y haber dado trabajos para poder aprenderlos, decidimos dar diferentes articulos de diario del Le Monde Diplomatique, para que los chicos puedan tener conciencia de lo que sucede en cada uno de los lugares del mundo sobre estas problemáticas; y a partir de ahí se los dividió en grupos, nosotras propusimos los organismos y ellos elegían, se armaron grupos de 2, 3 o 4 estudiantes, fueron leyendo cada artículo y lo analizaban desde el punto de vista del organismo al cual representaban, con el fin de tener argumentos a la hora del debate.

GRUPOS:

• PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN (OMS)
  • MÉDICO CLÍNICO
  • ONG VEGANOS
  • ONG VEGETARIANO
  • ONG CARNÍVOROS

DEBÍAN ARMAR UN INFORME Y LUEGO DEBATIRLO CON SUS COMPAÑEROS.

• 1· TÓPICO: Hambrientos y malnutridos ¿Cómo desde su organismo, organización, país o lugar de profesional podría generar mejoras en la alimentación de las personas en el mundo y no haya ni hambrientos ni malnutridos?

NOSOTRAS ACTUAMOS COMO MEDIADORAS, EN EL DEBATE LOS DEMÁS GRUPOS PODÍAN REALIZAR HASTA TRES PREGUNTAS A LOS GRUPOS EXPOSITORES.

EL DEBATE TRANSCURRIÓ ENTRE LOS DÍAS 7 DE NOVIEMBRE Y 14 DE NOVIEMBRE EN EL TRANSCURSO DE LAS 4 HS. DE LA MAÑANA EN EL SALÓN DE ACTOS.

Luego se realizó una encuesta sobre alimentación saludable, con el fin de generar un proyecto para el colegio de tener en un futuro un kiosco/buffet con alimentación más saludable.

Obra evangelizadora

Lanús, 23 de noviembre de 2022

Ayudanos a estar presente…
Estimada familia:
Cada año se actualiza un acto de profunda confianza mutua entre ustedes, padres de
nuestros alumnos, y nosotros. Porque en cada ciclo lectivo, se renueva la búsqueda de
preparar para la vida lo más valioso que tienen que son sus hijos. Para esto Ustedes nos
eligen a nosotros, para formar y cuidar ese futuro como Parroquias, Capillas y
Comunidades educativas pertenecientes a la Iglesia Católica en Avellaneda-Lanús.
A ustedes que nos eligen queremos contarles que la Iglesia Católica Argentina ha
comenzado un camino para renovar en todas las comunidades el compromiso para el
sostenimiento de su obra evangelizadora desde el año 2019.
La obra evangelizadora es estar presente colaborando en la educación de los hijos, en la
ayuda a los más necesitados, estando al lado del enfermo o acompañando en el momento
de la muerte. Es estar presente entre los jóvenes y ayudando a prepararse a las decisiones
importantes de la vida. Es estar presente en “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las
angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren,
son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (Gaudium
et Spes 1). Es bendecir los momentos y lugares que hacen a la vida de las personas.
Sabiendo que cada uno ustedes eligen nuestras comunidades educativas por su ideario
católico y el compromiso de la Iglesia su labor evangelizadora y en la asistencia caritativa, a
partir partir del año lectivo 2023 se aportará a través de los aranceles de Matricula y Cuota
un importe en concepto de sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia
aprobado por la Resolución Conjunta 3/2018 del Ministerio Relaciones Exteriores y Culto
y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Regularizada por la Secretaria
de Comercio. Este aporte mensual será en nuestra escuela de $400.00 a través de la
matrícula y cuotas, y permitirá a nuestra Iglesia seguir sosteniendo su misión.

Gracias por ayudarnos a estar presente.