Este proyecto se asienta sobre dos ideas particulares: el respeto mutuo y el cuidado de la
escuela como ambiente social y del medioambiente que la rodea. Con tal fin, se abordarán campañas tendientes a dar a conocer diversas estrategias para preservar el medioambiente. Desde las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales tendremos la oportunidad de trabajar en forma conjunta estos temas bajo diferentes enfoques, sirviéndonos de guía los contenidos y actividades de cada disciplina. Mientras el área de Ciencias Naturales será la dinamizadora del proyecto en tanto encargada de brindar información específica y técnica, el de las Ciencias
Sociales se encuadrará en el espacio social donde se desarrolla la vida, los distintos ambientes y su deterioro (producto de la responsabilidad social y personal), y las relaciones de convivencia y respeto en la vida en comunidad.
Para concretar estos fundamentos, se invitará a participar activamente a la comunidad escolar y barrial, tanto en sus preliminares como en la puesta en marcha. De esta manera, se incentivará la creatividad de jóvenes y adultos a la hora de dinamizar los objetivos de las campañas y constituirse en un compromiso permanente de la sociedad con el medioambiente. Consideramos que los jóvenes, en particular, asumen rápidamente este tipo.
Trabajo realizado junto a las Profesoras Alejandra Gromek y Patricia Rondomankas y los estudiantes de 2º año.
Campaña Ecológica:
RESPETEMOS y CUIDEMOS NUESTRO MEDIOAMBIENTE DESDE EL ÁMBITO ESCOLAR
Compromiso cuando logran comprender el protagonismo que estos temas demandan en cada uno. Para llevar a cabo este proyecto se organizarán Brigadas Ecológicas (comisiones de trabajo) que serán las encargadas de poner en práctica las estrategias de trabajo y verificar su cumplimiento. Dentro de las finalidades de este proyecto, cabe lograr que los alumnos incorporen hábitos y pautas de conducta que le permitan accionar positivamente en su vida
escolar y extraescolar a favor del medioambiente.
Finalmente, las campañas también se orientan a una concientización clara y responsable sobre la importancia de preservar, cuidar y mantener también el equilibrio ecológico en nuestro planeta.
Papel reciclado:
Juntamos papel en los cestos de desechos de secundaria los cortamos y los remojados con agua en una cubeta por una semana. Luego los licuados en la licuadora y la pasta obtenida los volteamos arriba de un trapo de algodón. Posteriormente con una esponja estiramos la pasta, la moldeados y le quitamos el exceso de agua. Por último colocamos otro trapo de algodón le colocamos un peso y dejamos secar por una semana.











Reciclado de botellas de plastico:
Juntamos las botellas de plástico de los desechos del colegio secundario y las cortamos para darle el formato de maceta o de comederos o bebederos de pajaritos.
Luego colocamos tierra en las macetas y plantamos semillas o suculentas. En los comederos de pájaros colocamos alpiste y en los bebederos agua:






Compostera:
Buscamos un tacho de 20 l lo agujereado con un destornillador caliente y luego otro tacho más pequeño que encastre lo colocamos por debajo para recolectar los lexiviados.
Se composta dentro el él cáscaras de fruta y verduras, restos de café o yerba o infusiones con sus filtros, hojas o ramas secas de árboles o arbustos, pasto y restos de plantas, cáscaras de frutos seco y huevo. Tener en cuenta el balance de la compostera, ya que por un volumen húmedo se debe comportar 1 volumen seco. Por último remover la compostera1 o 2 veces por semana.










Exposición de todo lo realizado para las 3R, con el acompañamiento de los demás cursos y las familias:
































