Contamos con un Proyecto Educativo dinámico, capaz de adaptarse a los continuos cambios de nuestra sociedad. Los y las docentes trabajamos en equipo, de manera coordinada, sabiéndonos todos responsables de cada niño o niña, de su aprendizaje y de su cuidado integral.
Definimos nuestras acciones y nuestras propuestas de enseñanza apoyándonos en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Buscamos que los niños y las niñas vivencien en su paso por el Jardín, experiencias significativas en interacción con los otros, priorizando el juego como derecho de la infancia y los múltiples lenguajes expresivos, sobre la base de una alfabetización cultural compleja.
En el marco de nuestro Proyecto Institucional, elegimos llevar a cabo diferentes PROYECTOS para todo el Jardín, para poder plasmar a través de ellos la educación que perseguimos. Los mismos se trabajan en contacto estrecho con las familias y se resignifican, se actualizan o se modifican permanentemente, entendiendo que el Jardín es un espacio dinámico.
Algunos ejemplos vigentes…
Proyecto del Período Inicial
Consideramos que el comienzo de la vida escolar implica para todos los sujetos que lo transitamos, la vivencia de situaciones nuevas, cambios y desafíos que generan expectativas diferentes, temores o desconciertos.
El niño se desprende progresivamente construyendo nuevos vínculos, cuando su familia también ha entablado vínculos con el Jardín y cuando todo sucede en un clima de tranquilidad y contención.
A partir de este reconocimiento, nuestra propuesta educativa incluye la participación de las familias para que vivencien y presencien este primer momento de incorporación de sus niños y niñas al Jardín, ya que así cada uno de ellos encontrará mayor seguridad y confianza para enfrentar nuevos procesos de socialización y aprendizaje.
Proyecto “Todos Tenemos una Historia”
“Así como las personas tienen su historia, los pueblos también tienen una historia”. Partiendo de esta frase, a lo largo de cada año, en el Jardín vamos hilvanando las diferentes fechas históricas (Efemérides), estableciendo entre ellas una continuidad.
En el Jardín los niños y niñas van a realizar sus primeras aproximaciones para comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva. Les ofrecemos la posibilidad de explorar diversas fuentes a partir de las cuales tomar contacto directo con el pasado: visitas a museos, observación de imágenes y fotografías, entrevistas, observación de objetos, obras pictóricas, entre otros.
Para nosotros este recorrido se inicia el 19 de abril con el Día de los Pueblos Originarios, valorando y respetando la diversidad de identidades que poblaron y pueblan hoy nuestro país. Luego avanzamos hacia otras fechas, haciendo hincapié en reconocer cambios y permanencias en la vida cotidiana de las sociedades y los pueblos a lo largo del tiempo, como así también en algunos sucesos y personajes que son relevantes para conocer nuestra historia.
Buscamos que los actos escolares sean verdaderas situaciones de aprendizaje para los niños y las niñas, y los concebimos como el momento de culminación de un trabajo de relato, investigación, diálogo y observación que comenzó previamente en la sala.
Proyecto “Leer Literatura en el Jardín”
En nuestro Jardín, la Literatura ocupa un lugar privilegiado. Entendemos que un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer mucho, de todas las formas posibles, en todos los momentos que se pueda, solos o con otros… Al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos. Así, el lector, aún pequeño, sabe cada vez más lo que quiere leer y lo que le gusta, se hace cada vez más autónomo y, paradójicamente, lo sabe porque accede a la lectura llevado por otros y porque la comparte con otros.
En este Proyecto buscamos:
• Fomentar en el Jardín la lectura de textos literarios variados y de buena calidad.
• Fomentar la lectura autónoma por parte de los niños y la lectura mediada por el docente.
• Leer variedad de géneros, autores y colecciones.
• Incentivar la escritura de textos literarios por parte de los niños, a través de la mediación del docente, con incorporación de información, recursos e imágenes construidas en los procesos de lectura previos.
• Compartir estas producciones con la comunidad, para que los niños vivencien la oportunidad de que sus textos lleguen a otros.
Proyecto “La Biblioteca Circulante”
Desde hace muchos años en nuestro Jardín tenemos una Biblioteca que sostenemos con el esfuerzo de todos, llena de libros para disfrutar y compartir.
El contacto de los niños con estos libros fortalece su relación con la palabra escrita y con la imagen, como portadores de diferentes significados. Procuramos formarlos como lectores competentes, sensibles, críticos y capaces de disfrutar este nexo, como una manera de conocerse a sí mismos y al mundo.
La Biblioteca del Jardín es entonces un espacio de interacción entre los niños y los materiales de lectura, una verdadera “comunidad de lectores”, en las que cada uno encuentra oportunidades para elegir, explorar y opinar.
Una vez por semana los niños y niñas eligen un libro para llevar a sus hogares, implicando directamente a las familias como lectoras o narradoras de esos libros elegidos por ellos.
Proyecto “Educación Sexual Integral en el Jardín”
En nuestra institución y a través de este proyecto buscamos que la Educación Sexual Integral sea una oportunidad, que constituya un espacio de enseñanza y de aprendizaje que atraviesa distintas áreas de conocimiento, con enfoques adecuados a las edades de los niños y las niñas. Buscamos también que se puedan respetar sus derechos (derecho al cuidado, a ser escuchados, a tener información, a elegir, a conocer), abordando la sexualidad desde una mirada integral que comprende aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Entendemos que este proceso sólo es posible a través de un trabajo conjunto con las familias, apuntando a lograr el mayor grado de consenso posible, promoviendo asociaciones significativas entre el jardín, la familia y la comunidad en general.
En cada una de las salas, desarrollamos propuestas y proyectos que apuntan a trabajar con diferentes lineamientos de la Educación Sexual Integral.