La gente anda diciendo de la ESI…

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Trastornos de la Conducta Alimentaria

Para culminar con el Proyecto Institucional sobre la Semana Saludable, los y las estudiantes de 1ero B, han investigado sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y su vínculo con las redes sociales.

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Sustancias psicoactivas

Como último trabajo práctico grupal que llevaron a cabo los y las estudiantes de 4to año B en la materia Salud y Adolescencia, han trabajado en conjunto con su profe Mica Gadaleta, en las principales consecuencias al volante, cuando se consume sustancias psicoactivas previamente, entre ellas, la cocaína, la marihuana y el alcohol . 

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Debate Interdisciplinario: Alimentación y Seguridad Alimentaria

En el marco de la asignatura de Geografía y Biología, los estudiantes de 4to año participaron en un emocionante debate interdisciplinario sobre alimentación y seguridad alimentaria. Bajo la dirección de las profesoras Carla Dicosmo y Daniela Surbano, los estudiantes se sumergieron en un análisis profundo de los desafíos y oportunidades que rodean la producción, distribución y consumo de alimentos.

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La gente anda diciendo de la ESI…

  Compartimos algunas frases que suelen escucharse cuando se habla de Educación Sexual Integral. Tomar distancia y escuchar, habilita una valiosa oportunidad pedagógica para reflexionar.

 “YO NO TRABAJO ESI PORQUE PUEDO TENER PROBLEMAS CON LAS FAMILIAS”

La ESI es un contenido curricular obligatorio y su implementación no es decisión de las familias, sino del Estado.

  Sin embargo, siempre es beneficioso poder encontrarse y dialogar con las familias: escuchar temores, prejuicios, etc., esto permitirá generar acuerdos.

  De esta forma se pueden adaptar los contenidos de la ESI al contexto de cada comunidad educativa.

  Si no se trabajara la ESI en la escuela se estaría incumpliendo un derecho garantizado por la Ley 26.150

           “LA ESI NO HABLA DEL AMOR”

  La ESI habla del amor y de todas las emociones que experimentan las personas a lo largo de la vida y debe abordar temas de afectividad desde el Nivel Inicial.

  Se trabaja, especialmente en el reconocimiento y el respeto de sus emociones y de las de otras personas. Se busca fortalecer el reconocimiento de los propios deseos e identificar lo que pueda herir en lo emocional.

         “HOY CON INTERNET LOS CHICOS SABEN MÁS QUE SUS DOCENTES, NO NECESITAN ESI”

  Que la información esté disponible en internet no implica necesariamente que accedan a sitios de calidad o hagan un buen uso de la información.

  Una de las responsabilidades centrales de la escuela es acompañar en la búsqueda de fuentes validadas, analizarlas y enseñar para formar mejores ciudadanos cada día. Es necesario que cuenten con herramientas, información y acompañamiento para prevenir posibles conflictos y riesgos.

 “EL O LA DOCENTE NO ESTÁ PREPARADO PARA HABLAR DE ESTOS TEMAS”

  Los y las docentes son interlocutores válidos para abordar la Educación Sexual Integral con sus estudiantes. Son quienes construyen el vínculo diario y tienen el conocimiento sobre la realidad propia de cada grupo y la confianza generada con cada estudiante.

  No obstante, la intervención y participación de especialistas puede darse para capacitar al equipo docente.

   La ESI puede acercar e involucrar a las familias en las propuestas educativas de la escuela, para acompañar y orientar en el desarrollo integral a las infancias.

                                                                                                       Equipo Docente.

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