La gente anda diciendo de la ESI…

Más Articulos
PROYECTO «CAMINEMOS JUNTOS»

Toda la comunidad educativa es garante de una agradable convivencia en nuestro querido colegio. Para ello, tenemos que disponernos a tener el mismo objetivo, cada uno desde el rol que le toca…

Leer mas >>

La gente anda diciendo de la ESI…

  Compartimos algunas frases que suelen escucharse cuando se habla de Educación Sexual Integral. Tomar distancia y escuchar, habilita una valiosa oportunidad pedagógica para reflexionar.

 “YO NO TRABAJO ESI PORQUE PUEDO TENER PROBLEMAS CON LAS FAMILIAS”

La ESI es un contenido curricular obligatorio y su implementación no es decisión de las familias, sino del Estado.

  Sin embargo, siempre es beneficioso poder encontrarse y dialogar con las familias: escuchar temores, prejuicios, etc., esto permitirá generar acuerdos.

  De esta forma se pueden adaptar los contenidos de la ESI al contexto de cada comunidad educativa.

  Si no se trabajara la ESI en la escuela se estaría incumpliendo un derecho garantizado por la Ley 26.150

           “LA ESI NO HABLA DEL AMOR”

  La ESI habla del amor y de todas las emociones que experimentan las personas a lo largo de la vida y debe abordar temas de afectividad desde el Nivel Inicial.

  Se trabaja, especialmente en el reconocimiento y el respeto de sus emociones y de las de otras personas. Se busca fortalecer el reconocimiento de los propios deseos e identificar lo que pueda herir en lo emocional.

         “HOY CON INTERNET LOS CHICOS SABEN MÁS QUE SUS DOCENTES, NO NECESITAN ESI”

  Que la información esté disponible en internet no implica necesariamente que accedan a sitios de calidad o hagan un buen uso de la información.

  Una de las responsabilidades centrales de la escuela es acompañar en la búsqueda de fuentes validadas, analizarlas y enseñar para formar mejores ciudadanos cada día. Es necesario que cuenten con herramientas, información y acompañamiento para prevenir posibles conflictos y riesgos.

 “EL O LA DOCENTE NO ESTÁ PREPARADO PARA HABLAR DE ESTOS TEMAS”

  Los y las docentes son interlocutores válidos para abordar la Educación Sexual Integral con sus estudiantes. Son quienes construyen el vínculo diario y tienen el conocimiento sobre la realidad propia de cada grupo y la confianza generada con cada estudiante.

  No obstante, la intervención y participación de especialistas puede darse para capacitar al equipo docente.

   La ESI puede acercar e involucrar a las familias en las propuestas educativas de la escuela, para acompañar y orientar en el desarrollo integral a las infancias.

                                                                                                       Equipo Docente.