Acto Revolución de Mayo

Más Articulos
Día de la Bandera

Manuel Belgrano fue ante todo un intelectual de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y la educación de sus habitantes.

Leer mas >>

Acto Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo es un hito en la historia de nuestra patria pero, entre actos y feriados, se va diluyendo el verdadero sentido de festejar esta fecha. ¿Qué sucedió el 25 de Mayo de 1810? ¿Por qué elegimos este camino? ¿Cuál fue el objetivo qué se perseguía?

Europa se encontraba convulsionada por la aparición de Napoleón Bonaparte, el cual había revivido a Francia luego de años oscuros. Dentro de sus planes estaba el objetivo de expandir sus fronteras y convertir a su nación en un imperio. Así iría avanzando y cuando llegase el momento oportuno entraría en España y, con un golpe certero, traicionaría a la monarquía Borbón, aliada de éste hasta ese momento. Finalmente, coloca en su lugar a su hermano José Bonaparte y la resistencia española crea juntas para tomar desiciones políticas pero, cuando la última junta de Sevilla caiga, será el punto de partida para América en un largo camino hacia la libertad.

Las noticias cruzan el Atlántico : “el rey Fernando VII está preso en mano de los Bonaparte”, “la última junta de España ha caido”. Este momento no puede ser desaprovechado, debemos empezar el arduo sendero hacia la libertad, pero nada se puede lograr de la noche a la mañana, entonces el primer paso es definir una “forma de gobierno provisoria”… Después de varios días de discusiones y desencuentros, en una institución municipal, “el cabildo de Buenos Aires”, se decidió dotar de un gobierno que tomara decisiones en el virreinato del Río de la Plata hasta la vuelta del rey Fernando al trono. Esto es conocido como la Máscara de Fernando, ya que se ocultaban los verdaderos objetivos de esa Primera Junta de gobierno local, que no era otra cosa que un instrumento para comenzar a preparar el escenario para pelear por nuestra independencia, que recién se materializaría 6 años más tarde.

Nueve miembros conformarán la junta, los cuales se reunieron con distintas ideas y opiniones de lo que debería suceder en el futuro del virreinato, pero con la unanimidad de saber que el primer paso que deberían dar era este: crear un gobierno que realmente no cuidaba las tierras de Fernando VII, sino que, por el contrario, prepararía el terreno para presentarle batalla en cuanto este regresará a su puesto.

Entonces, este día festejamos el momento en el cual se comienzan a convertir los anhelos y esperanzas en realidades; los sueños y objetivos en planes reales y discusiones álgidas, ya que no podemos darnos el lujo de fallar. Estas decisiones que se toman, luego tendrán que ser defendidas a puño y espada en las Guerras de Independencia, donde miles de almas se entregarán para que nosotros hoy gocemos de los aires de libertad. El 25 de mayo se inaugura la primera forma de gobierno autóctona, la primera institución que planea y ejecuta las medidas para comenzar a pelear efectivamente por lo que nos pertenecía. Hispanoamérica ya no desea ser llevada por otros, sino que, a partir de este momento, se anima a tomar las riendas de la realidad y se aventura a hacerle frente a lo que sucederá. Sin doblegarse, nuestros antepasados pensaron, planearon y vivieron.

 Hoy mínimamente debe ser recordado, como el día en que los criollos se animaron a dar un primer paso en lo que sería un gran triunfo de esta tierra, donde el Febo asoma y que, para que coronados de gloria vivamos, el pasado con fuego debemos revivir.

Entrada de las banderas de ceremonia al acto del 25 de mayo.
Fragmento de un baile típico de nuestro país realizado en el acto.