Efemérides

Las efemérides patrias, incluyendo también en ellas las conmemoraciones o fiestas que tienen que ver con los sentimientos de pertenencia locales y regionales, son parte de la memoria colectiva. Resultan fundamentales para reforzar valores que favorezcan lazos de unión, de cooperación, de entendimiento y respeto entre los pueblos y sus culturas, necesarios para pensarnos en la tarea inconclusa de definir la identidad del país, uno y diverso, que en la multiplicidad exprese su unidad.
Buscamos:
• Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen las experiencias sociales extraescolares de niños, niñas y jóvenes, fomentando nuevos aprendizajes y miradas más profundas.
• Favorecer el desarrollo de la propia identidad y el reconocimiento de la pertenencia a su comunidad local, provincial y nacional.
La comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños comenzarán a trabajar desde el Nivel Inicial con primeras aproximaciones a la memoria colectiva, profundizarán en el Nivel Primario con nuevos conocimientos y reflexiones y afianzarán en el Nivel Secundario llegando a desarrollar un pensamiento crítico que ponga en relación los saberes adquiridos.