Acuerdo Institucional de Convivencia

Fundamentación:

Basada en el marco Gral. de Educación Secundaria, Ley de Educación Nacional N° 26.206 y Ley de Educación Provincial N° 13.688 en la Ley Federal de Educación N° 24.195, referentes normativos 1593/02, y en el documento ‘La educación en La Asunción’ del Congreso Internacional de Educación. Considerando la Ley Nacional 26.061 y Provincial 13.298, sobre los Derechos de los niños y adolescentes

Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas

Partiendo del reconocimiento de los alumnos/as de la Educación Secundaria como sujetos adolescentes y jóvenes, y considerando que es desde sus propias prácticas que se constituyen en ciudadanos, se busca provocar el reconocimiento de las prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad.
El trabajo sobre las propias prácticas de los sujetos, sus intereses y particularidades como un grupo particularmente heterogéneo en sus historias, sus contextos y convicciones debe ser el centro de acción de la escuela por lo cual enseñar y aprender los Derechos y Deberes es condición necesaria pero no suficiente para ser ciudadano. En una sociedad compleja, signada por la desigualdad, ser ciudadano no es equiparable a la posibilidad de ejercer sus derechos, aunque esto constituye parte fundamental de su construcción. Se es ciudadano aún en las situaciones en las que el ejercicio de los derechos se ve coartado total o parcialmente, y es justamente porque es ciudadano por lo que se debe ser reconocido como parte integrante de la sociedad. A partir de ello deben considerarse las prácticas culturales de los diversos grupos, entendiendo que el solo reconocimiento de la diversidad y la diferencia no permite avanzar en la interculturalidad: para ello es necesario intervenir y actuar en la conflictividad que implican necesariamente las relaciones sociales.
Los valores, en tanto son construidos socialmente y cobran realidad en la cultura, crean el marco de convivencia para la comunidad de personas y conforman los fundamentos de una Nación.
La educación vive los vaivenes emergentes de la compleja diversidad que caracteriza el tránsito de las sociedades de hoy.
Hoy más que nunca es necesario definir a la escuela como una institución social, pero de claro contenido pedagógico.
Será de particular relevancia la conformación de equipos docentes que generen la creación de instancias comunitarias, facilitadoras de la concreción de proyectos institucionales que establezcan las acciones y metas educativas emergentes de las necesidades y demandas de la comunidad.
La educación en La Asunción es aprendizaje de la vida comunitaria; apunta a considerar la vocación personal como orientada hacia el servicio. En la comunidad cada uno está invitado a responsabilizarse y a convertirse en actor del proyecto común.
El sentido de la comunidad desarrolla disposiciones al diálogo, a la apertura y a la escucha de los demás.
La educación en La Asunción ofrece una visión amplia que permite lanzar puentes, construir una comunidad de espíritu y de trabajo, entrar en diálogo, trabajar con quienes quieran establecer un mundo más justo y más fraterno.
Artesanos de una sociedad futura, llegaremos a serlo siendo hombres y mujeres contemplativos, apasionados por el Evangelio y por nuestro tiempo, hombres y mujeres que acepten dejarse impresionar por la historia y dejarse transformar por la sabiduría y el amor eternos.

Proceso de elaboración

1° etapa: Consulta a los docentes.
2° etapa: Elección de delegados (2 por curso)
3° etapa: Consulta a la comunidad educativa.
4° etapa: Conformación de un consejo de convivencia integrada por directivos, asesora pedagógica, docentes, preceptores, alumnos y padres.
5° etapa: Procesamiento de la información.
6° etapa: Redacción del AIC.
7° etapa: Reunión con el consejo de convivencia para analizar el documento elaborado.
8° etapa: Elevación a la superioridad.
9° etapa: Publicación a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Propósito de los Acuerdos de Convivencia

En la ES del colegio La Asunción impulsamos una educación liberadora (la que convierte al educando en sujeto de su propio desarrollo) en vista a la transformación de la sociedad y la construcción de Reino de Dios.
Buscamos:
      • Una educación que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona.
      • Que eduque en valores de verdad, libertad y solidaridad y basada en una Pedagogía de respeto, dialogo, reflexión y apertura al cambio
Consideramos:
      • Que la Obra educativa y el Colegio son de todos, por lo tanto docentes y familias deben unificar criterios y comunicarse de manera respetuosa para poder llevar a cabo la educación que queremos.

1) Conductas esperadas de los alumnos

      a. Derechos de los alumnos:

      • Ser respetados y cuidados.
      • A ser respetados en su libertad de conciencia, y no ser objeto de ningún tipo de discriminación.
      • A poder desarrollar sin interferencia el proceso de enseñanza y aprendizaje.
      • A plantear con responsabilidad, ante las autoridades, respetando la escala jerárquica, los problemas que surjan de su actividad escolar.
      • A conocer las expectativas de logro, los contenidos programáticos y los criterios de evaluación de cada espacio curricular, explicitados por el profesor.
      • A conocer sus calificaciones en cada espacio curricular durante el proceso y antes del cierre de cada trimestre.
      • A no rendir más de dos evaluaciones en un mismo día.
      • A no ser evaluados en temas que no hayan sido previamente trabajados en clase durante el ciclo lectivo.
      • A ser escuchados, explicar y dar a conocer las razones de sus actos previamente a ser sancionados.
      • A realizar publicaciones con la debida autorización del cuerpo directivo y supervisión docente.

      b. Deberes de los alumnos:

      • Respetar a las Autoridades, Docentes y demás adultos como así también, a sus compañeros.
      • Respetar los símbolos patrios y religiosos.
      • Atender a las explicaciones del docente y no interferir negativamente.
      • Dedicarse al estudio de un modo responsable.
      • Esforzarse en los trabajos y presentaciones.
      • Participar activamente en las convivencias y otras actividades propuestas por la escuela.
      • Comportarse respetuosamente en las Celebraciones y Misas, actos de izar y arriar la Bandera, acto de inicio de jornada, actos patrios.
      • Practicar las normas de urbanidad (saludos, permisos…)
      • Contribuir a que el aula sea lugar de trabajo y de convivencia.
      • Emplear un tono normal de voz de hablar y utilizar un vocabulario correcto y adecuado en cada caso.
      • Cumplir con el uniforme reglamentario y/o el de Educación Física según corresponda, cuidando el aseo personal.
      • Trasladarse ordenadamente por la Institución a la hora de cambiar de clase y a la salida.
      • Asumir las responsabilidades y no apañar actos de indisciplina.
      • Permanecer en el aula durante el dictado de clase y no salir de la misma sin permiso del docente, ni entrar en otros cursos sin autorización.
      • Permanecer fuera de las aulas durante los recreos.
      • No traer elementos ajenos a las clases.
      • Cuidar las instalaciones del Colegio y respetar el mobiliario.
      • Solventar las roturas o deterioros causados por ellos.
      • Respetar las normas de convivencia que rigen dentro del establecimiento durante las salidas escolares.
      • Presentar todos los días la Libreta de Comunicaciones.

      c. Otras consideraciones:

      Ingreso del establecimiento: El alumno deberá ingresar al Establecimiento 7:20hs. con el cuaderno de comunicaciones en la mano. El timbre toca 7:30hs.
      Libreta de comunicaciones: Allí se vuelcan las llegadas tardes, las inasistencias, calificaciones y observaciones de los docentes.
            En caso de encontrarse la libreta deteriorada o con escrituras que no correspondan a este documento, deberá comprar una nueva libreta.
                    • Si el alumno la olvida se llamará directamente a la familia. Para que la acerque a la institución, ya que es un documento que no puede faltar en la jornada escolar.
                    • Si se repite la falta se citará a la familia.
                    • Cada familia es responsable de firmar todas las notificaciones provenientes de la escuela.
                    • Cuando la familia necesita informar algo puede hacerlo a través de este medio.
                    • Para una mejor organización las familias que necesiten comunicarse con docentes o directivos, lo harán a través del cuaderno de comunicaciones o solicitando una entrevista en el mismo, con previo aviso indicando el motivo. Cumpliremos estrictamente con esta indicación.
                    • El alumno que haya faltado a una evaluación, debe justificar su ausencia mediante certificado médico o correspondiente de acuerdo a la naturaleza de su inasistencia, para acceder al derecho de examen; de lo contrario se computará su calificación como ausente. Los alumnos que hayan acreditado constancia serán evaluados a la clase siguiente, en la que se hagan presentes, sin tener que mediar previo aviso del profesor.

2) Relativo a los Responsables parentales:

      a) Son sus deberes:

      Los responsables parentales ejercen la representación del alumno menor de edad ante el instituto. Son parte constitutiva de la tarea educativa que brinda el Colegio.
      • Conocer y aceptar el Proyecto Educativo Institucional y las normas que de este emanen.
      • Colaborar en la labor educativa de sus hijos, acompañando a la autoridad docente.
      • Facilitar el cumplimiento de las obligaciones del alumnado (puntualidad, orden, aseo personal, presentación del uniforme)
      • Registrar su firma al inicio del año.
      • Notificarse de las comunicaciones.
      • Concurrir al instituto cuando sea citado.
      • Devolver en término la documentación que se le remita.
      • Asistir a las reuniones de Padres, lo cual permite una comunicación fluida con la institución a la que su hijo asiste.
      • Justificar las ausencias con el correspondiente certificado y en casos excepcionales por medio de nota escrita.
      • Presentarse en el colegio cuando sus hijos deban retirarse antes de la finalización de la jornada.

      b) Son sus derechos:

      • Ser reconocidos como agente natural y primario de la educación
      • Ser informados en forma periódica acerca de la evolución y evaluación del proceso evaluativo de sus hijos/as (boletín de calificaciones, de inasistencias, reunión anual de padres, etc.)

3) De los docentes:

      a) Derechos de los docentes:

      Sin perjuicio de los derechos laborales reconocidos por la normativa vigente y de la que se establezca a través de una legislación específica, los docentes tienen los siguientes derechos:
      • Ejercer su profesión sobre las bases del respeto de la libertad de cátedra y a la libertad de enseñanza, en el marco de las normas pedagógicas y curriculares, establecidas por la autoridad educativa.
      • Desarrollar sus clases en un clima cordial.
      • Ser escuchados en todos los hechos que lo involucren.
      • Citar a los responsables de los alumnos cuando la conducta o el rendimiento de los mismos así lo requiera.

      b) Deberes de los docentes:

      • Respetar las normas institucionales.
      • Hacer uso correcto de autoridad.
      • Ser modelo de las reglas que preconizan.
      • Mostrar una actitud profesional, planificando sus clases adecuadamente.

Reglamentación:

1) Se creará en la institución un consejo denominado ¨ Consejo Institucional de Convivencia” (C.I.C).
2) Estará constituido por miembros permanentes, transitorios y ocasionales:
      A. Los permanentes son: el equipo de conducción
      B. Los transitorios: profesores convocados solamente en caso de surgir un conflicto, la preceptora del curso en cuestión, los alumnos delegados del curso y padres integrantes del Consejo.
      C. Ocasionales: el responsable parental del alumno/a involucrado solamente en los casos de falta grave, el personal del Establecimiento, testigos de los hechos que generaron la intervención del C.I.C. Los miembros transitorios durarán en su función por el término de un año.
3) A los efectos de categorizar las faltas, estas se clasificaran en: leves, graves y muy graves.
4) El consejo intervendrá en todo momento en que la circunstancia lo requiera.
5) Este consejo se constituirá como modelo cooperativo, reflexivo y de horizontalidad en sus relaciones.
6) Todas las faltas leves o llamadas de atención serán registradas en la hoja de ruta de cada alumno/a
y en la libreta.
7) Si las faltas leves se reiteran, se sancionará con falta grave a y se citará al responsable parental para que se notifique.

Categorización de las faltas o conductas transgresoras

      1. Faltas leves:

            a) Realizar juegos o actividades no relacionadas con el espacio curricular respectivo.
            b) Vender rifas o bonos dentro del ámbito escolar para beneficio individual o colectivo.
            c) Consumir alimentos en el aula sin autorización.
            d) Encontrarse dentro del aula en el recreo, sin autorización de un preceptor o profesor.
            e) Utilizar elementos tecnológicos en la clase, sin autorización del docente que actúe como distractor y entorpezca el proceso de aprendizaje.
            f) No respetar las normas de presentación relacionadas con la prolijidad y la limpieza.
1ra instancia: llamado de atención. Registro en la libreta y hoja de ruta de sanciones del alumno/a.
2da instancia: se considerará falta grave

      2) Faltas graves:

            a) Interferir en el normal desarrollo de las clases.
            b) Sustraer efectos personales a cualquier miembro de la comunidad educativa.
            c) Retirarse de las clases o de la escuela sin autorización.
            d) Falsificar documentación escolar.
            e) Discriminar religiosa, racial, ideológica o sexualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
            f) Desconocer o no acatar las normas vigentes y las emanadas de las autoridades de la escuela.
            g) Provocar desorden o episodios de violencia dentro o fuera del establecimiento, involucrando a miembros de la institución.
            h) Reiteración de faltas leves.
            i) Ofender a agraviar los símbolos patrios.
            1ra instancia: . Registro en la libreta y hoja de ruta . Se agregará pedidos de disculpas en el mismo medio que se generó (si correspondiere), reflexión y propuesta de acuerdos.
            2da instancia: Citación a los padres para ser notificados por el preceptor y acuerdos pautados
            3ra instancia: pasa a ser falta muy grave. Determina el Consejo Institucional de Convivencia (C.I.C).

      3) Faltas muy graves:

            a) Agredir físicamente a cualquier integrante de la comunidad educativa.
            b) Destruir o deteriorar intencionalmente las instalaciones o el material didáctico del establecimiento.
            c) Portar cualquier elemento que puede ser utilizado para agredir a otra persona.
            d) Fumar o consumir cualquier tipo de droga o sustancia tóxica o llegar al establecimiento bajo los efectos de las mismas sustancias.
            e) Atacar, ofender, agraviar verbalmente o por escrito a cualquier integrante de la comunidad educativa, los símbolos nacionales o las institucionales democráticas.
            f) Reiteración de faltas graves.
                    Ítem a: con pedidos de disculpas en el mismo medio donde se realizó la falta. Trabajo practico con referencia a los Valores.
                    2da instancia: Resolverá la situación del alumno el C.I.C.
                    Ítem b: en toda instancia reparar o reponer lo dañado. Registro del hecho
                    2da instancia: Actividades de reflexión en la escuela, trabajando apartado de su curso.
                    3ra instancia: Resuelve el C.I.C.
                    Ítem c: en caso de introducir armas de fuego o elementos cortantes se dará intervención a la autoridad judicial correspondiente, se citará a los Responsables de alumno, se actuará de acuerdo a lo pautado en la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el escenario escolar.
En caso de reincidencia se separará al alumno del establecimiento.
                    Ítem d 1ra instancia. Citación a los padres y llamará a emergencia médica y en caso de confirmar la intoxicación se actuará de acuerdo a lo pautado en la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el escenario escolar
En caso de reincidencia se decidirá con el CIC las acciones a seguir guiados por el Servicio local correspondiente.
                    Ítem e: 1ra instancia: severa llamada de atención verbal y entrega de un trabajo práctico con referencia a la fecha del acto convocante o bien a los símbolos patrios.
Notificación bajo acta al alumno y al responsable parental de las leyes vigentes respecto de las ofensas o agravios a los símbolos patrios y/o instituciones democráticas.
            Observaciones: Cada caso se evaluará en forma particular según el agravante y a atenuante, teniendo en cuenta la actuación integral del alumno.

Responsables de la aplicación de sanciones

a) Llamado de atención verbal u observación escrita: cuerpo directivo, profesores, preceptor.
b) Suspensión: el Director quien recabará la opinión del profesor o preceptor del curso del alumno a sancionar.
c) Separación definitiva del establecimiento: el C.I.C.
d) Si el alumno ha sido sancionado, en caso de repetir el año, para poder incorporarse a la institución su situación será sometida a consideración del equipo directivo que podrá contar con la colaboración del C.I.C.

Otras consideraciones:

1. En todas las medidas que se adopten, aún las leves, se promoverá el diálogo con el alumno con reflexión, comprensión y mediación, haciendo uso de la ¨autoridad¨ y no del ¨autoritarismo¨.
2. Los docentes deberán arbitrar los medios para una adecuada convivencia, estableciendo los límites pertinentes.
3. El equipo directivo tenderá a establecer diálogos reflexivos a fin de subsanar dificultades de convivencia entre docentes y alumnos.
4. En situaciones de emergencia que revista peligro para la vida, la seguridad, la salud o ante graves problemas de agresión o hurto, el C.I.C. con los miembros presentes, tomarán las medidas pertinentes. En caso de ausencia del directivo del establecimiento, este será reemplazado por la persona a cargo de la escuela. En caso de no encontrarse miembros del C.I.C. en el establecimiento, el cuerpo directivo adoptará las medidas pertinentes.
5. Es innegable el derecho a la defensa por parte del alumno asistido por unos de sus responsables parentales para garantizar la neutralidad del acto.
6. Es importante que el autor de la falta asuma la responsabilidad de la misma y se haga cargo de sus consecuencias, reparando su acción.
7. La reparación será: material, en caso de que la falta se encuadre, como por ejemplo, en algunos de estos ítem: rotura de vidrios, de bancos, de pupitres, deterioro de pintura de paredes, etc., a lo que se le sumará la reparación moral presentando las disculpas a quien correspondiese.
8. En todos los casos se comunicará a sus responsables parentales, la falta que el joven cometió, para desarrollar una acción conjunta.
9. En términos generales e interpretando que el sentido común, la pertinencia y la lectura de las circunstancias, determinarán en cada caso la gravedad de la falta, se conviene en categorizarlas para intentar una conceptualización de las faltas.

Ajustes y evaluación de los A.I.C.

En forma anual se realizará una jornada de reflexión y revisión de los A.I.C., a la que concurrirán los miembros del C.I.C, el personal docente, los responsables parentales y representantes del alumnado, a efectos de evaluar la efectividad de este reglamento o si fuera necesario introducir modificaciones.