Proyectos Institucionales que se llevan a cabo en nuestro Colegio

Proyecto Institucional: Inteligencias Múltiples

La inteligencia se define como:
      • La capacidad de resolver problemas cotidianos.
      • La capacidad de generar nuevos problemas para resolver.
      • La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.
Inteligencias Múltiples: La teoría en la Práctica.
“Si podemos movilizar toda la gama de habilidades humanas, las personas no sólo se sentirán más competentes y mejor consigo mismas, sino que incluso es posible que se sientan más comprometidas y capaces de colaborar con el resto de la comunidad mundial en la consecución del bien generaL”.

Proyecto Institucional: Proyectos de Comprensión

Una de las finalidades de la escuela es que los estudiantes comprendan los conocimientos que adquieren. Entendemos por “COMPRENSIÓN” la interiorización de aquello que se aprende para ser utilizado en numerosas circunstancias diferentes dentro y fuera del aula como base para un aprendizaje constante y amplio y siempre lleno de nuevas posibilidades.
Una pedagogía para la comprensión necesita de un marco conceptual guía que aborde las siguientes preguntas:
      1. ¿qué tópicos (temas) vale la pena comprender?
      2. ¿qué aspectos de estos tópicos deben ser comprendidos?
      3. ¿cómo podemos promover la comprensión?
      4. ¿cómo podemos saber lo que comprenden nuestros alumnos?
Una forma de responder a estas preguntas son Los Proyectos de Comprensión.

Proyecto Institucional: Cultura de Pensamiento

El objetivo de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.
La metacognición adquiere un papel importante ya que se invita a los estudiantes a reflexionar sobre su propio pensamiento como respuesta a desafíos intelectuales y de aprendizaje. Es un entorno seguro en el que existe un espacio para la creatividad y en el que el estudiante puede arriesgarse porque se siente respetado y valorado.
Las destrezas de pensamiento se pueden transferir a nuevas situaciones, tanto curriculares como de vida cotidiana, y acaban siendo habituales en la manera de pensar del alumno/a.
Una cultura de pensamiento se crea en aquellos lugares en los que el pensamiento individual y de grupo es valorado y se hace visible, y se promueve de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Proyecto Institucional: Aprendizaje Cooperativo

Los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos compartidos. Los estudiantes trabajan juntos para maximizar el propio aprendizaje y el de los demás.
      • Trabajar en grupos pequeños, a menudo heterogéneos.
      • Buscar el éxito de todos los miembros del grupo.
      • Lo que beneficia a uno mismo beneficia a todos.
      • Se celebra el éxito compartido.
      • La recompensa se considera ilimitada.
      • Se evalúa comparando el desempeño con criterios preestablecidos.
Componentes esenciales que hacen que los esfuerzos cooperativos sean más productivos que los competitivos y los individualistas. Estos componentes esenciales son:
      • Interdependencia positiva claramente percibida.
      • Interacción promotora (cara a cara).
      • Responsabilidad personal e individual para alcanzar los objetivo del grupo.
      • Uso frecuente de habilidades interpersonales y de grupos pequeños.
      • Uso frecuente y procesamiento grupal regular del funcionamiento, para mejorar la eficacia futura.

Proyecto Institucional: Meditación

El Colegio lleva a cabo este Proyecto cuyos objetivos son fomentar la capacidad de reflexión, redirigir la atención y ordenar la incorporación de información. Se trata de simplificar, de orientar las funciones cognitivas para poder distinguir lo urgente de lo necesario y de lo indispensable.
La meditación se erige como una de las principales herramientas para combatir el estrés y recuperar el estado de equilibrio psicofísico y emocional.
Ejercicios físicos de respiración y relajación psicofísica ayudan a tomar conciencia de este proceso.
Numerosa bibliografía científica da cuenta de los beneficios de la meditación en el tratamiento del síndrome del estrés, destacando los beneficios a nivel cognitivo y emocional, mejorando los procesos de atención, concentración, estudio y memoria.
Su práctica regular conlleva tan solo unos minutos antes de comenzar la actividad escolar cada mañana ayudando a revertir experiencias negativas, mejorando la interacción con los pares y adultos como proceso de un estado de equilibrio psicofísico y emocional.
El equipo docente de la Institución se ha capacitado oportunamente en PROMECO, Programa de meditación en colegios dependiente del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro dirigido por el Dr. Daniel López Rosetti.

Proyecto Institucional: Educación para la Fe

“No puede ser que los cristianos no trabajemos más por la transformación de la sociedad. El Reino de Dios, ese Reino de justicia y de paz tiene que empezar aquí abajo. Los hombres y mujeres no deben sufrir la opresión por parte de otros. Somos todos iguales, todos hermanos y hermanas, hijos e hijas del mismo Padre”
(Santa María Eugenia de Jesús).
La propuesta catequística para los integrantes de nuestra comunidad educativa pretende ser superadora, ante las diversas y múltiples propuestas que reciben, gracias a la hiper-estimulación, gracias al acceso a distintos ambientes y medios. “Todo está permitido, pero no todo nos hace bien”. Por eso la propuesta es dar a conocer a Cristo, en su cercanía, en la vida con él; poder ser testigos de un verdadero camino de santidad que busca la felicidad. Revalorizando el sentido de comunidad. Dios es Trinidad, es unión en la diversidad, es familia, es nuestro modelo de comunión.
Para llevar adelante el anuncio del Dios de Jesús, pretendemos facilitar herramientas que nos acerquen a él con libertad. No podríamos ser hijos de Dios, si no somos libres. La libertad es elegir, no es un deber; es camino de felicidad, y Dios quiere que seamos felices.
Será la Buena Noticia, la Palabra de Dios meditada, profundizada y rezada, nuestra fuente más cercana, más viva, más actual, para conocer a Cristo e intentar dar respuesta libre a su camino. De este modo, no podremos “mutear”, silenciar, lo que vamos viendo y conociendo, nos vamos convirtiendo en testigos, en discípulos-misioneros activos y concretos. El modo más patente para plasmar el sentirnos hijos amados por Dios, será el amor al prójimo, de modo sincero, valiente, a full, con alegría de estar respondiendo desde lo más profundo, sin disfraces ni caretas.
“Ustedes son el ahora de Dios” (Papa Francisco, a los jóvenes), estas palabras nos motivan a no quedarnos quietos, a mostrarle a nuestros niños y jóvenes la necesidad de su participación activa en la sociedad, desde la propia identidad cristiana que busca integrar nuestra institución. Siempre será buscando el apoyo y la compañía de las familias de nuestro colegio, gran pilar y semillero de la vida de fe de nuestros queridos estudiantes.
“El aprendizaje se hace con la vida misma”1. Nuestra propuesta pastoral busca tener un oído en el Evangelio y el otro en la realidad de nuestros estudiantes, para aggiornar, “recalcular”, nuestra vocación de hijos e hijas de Dios. Este es el modo en el cual nos aventuramos a seguir aquellos vestigios del Señor, a lo largo de la historia de la humanidad y de nuestra propia historia. Pretendemos ser testigos a partir de nuestra vida en comunidad, a partir de la pertenencia a la familia cristiana, no como condición, sino como don, como posibilidad, como opción que invita a jugarse todo por conocer cada vez más al Señor, a su plan para nuestras vidas.
Consideramos, que un factor fundamental de los encuentros catequísticos debe ser la reflexión sobre aquello que conocemos de Jesús, aquel “quién decimos que es” (Mt 16, 13-17). Es importante nuestra aproximación a su vida, tanto histórica como la revelada en las Escrituras, en su testimonio vivo, para poder responder con una mirada, con un corazón, como el suyo; pidiendo la gracia de sentir como Él, ser como Él, amar como Él.