Pautas de Convivencia Institucional

Les damos a conocer las siguientes pautas de convivencia Institucional. Como equipo de trabajo, repensamos y reformulamos estas pautas año a año enmarcándolas dentro del Proyecto Institucional y respondiendo también a la Política Educativa de la Provincia de Buenos Aires y a la concepción del niño como sujeto de derecho.
Las mismas son el resultado de experiencias que fuimos atravesando y se elaboraron tomando en cuenta las voces y aportes de todos los actores de la comunidad educativa.
Es una responsabilidad de todos respetarlas para favorecer la convivencia y el ejercicio de los derechos de enseñar y aprender.

ENTRADA Y SALIDA (Se ruega puntualidad en ambos momentos): El horario, una vez finalizado el período inicial, será de 8 a 12 hs. Por razones de organización institucional, la puerta se abrirá 7:50 para el ingreso y se cerrará a las 8:10. Una vez que la puerta se cierra, se dará prioridad al desarrollo de las actividades de inicio y saludo a la Bandera, por lo tanto las familias deberán esperar a que se pueda volver a abrir. Si un alumno llegara tarde, el adulto que lo acompaña deberá firmar el “Registro de entradas y salidas”, al igual que si lo retira antes, justificando en ambos casos el motivo.
La salida comenzará a realizarse a partir de las 11.50. Si una familia se atrasa en el momento de la salida, deberá esperar a que se retiren los niños de todas las salas.
• No se entregarán los alumnos a ninguna persona que no esté debidamente autorizada y no presente su DNI en mano. Tampoco se aceptarán autorizaciones para retirar alumnos hechas en forma telefónica. En caso de necesidad o urgencia, las mismas deberán ser en forma escrita (vía cuaderno rojo) y con todos los datos correspondientes.
INASISTENCIAS: Solicitamos que las familias comuniquen telefónicamente los motivos de ausencia (3973-5623). Si la inasistencia es de tres días o más, deberán presentar certificado médico al reintegrarse. Si la o las faltas fueran motivadas por enfermedades infectocontagiosas, se deberá comunicar inmediatamente al Jardín y presentar certificado médico declarando esta enfermedad. Al reincorporarse, la familia debe presentar al docente el certificado donde figure el ALTA correspondiente.
Del mismo modo, les solicitamos, que si el niño sufre algún accidente, lo comuniquen en el momento de reincorporación a la escuela. En caso de yeso o sutura, de acuerdo a la normativa vigente, deberán traer un certificado médico que autorice la concurrencia del niño al jardín.
• El cuaderno rojo será un medio a través del cual la familia podrá comunicarse con los docentes ante situaciones puntuales. Por favor, utilizar este cuaderno evitando dar mensajes orales a las docentes en el momento de la entrada.
• Los niños deberán concurrir con la vestimenta indicada oportunamente. En caso de tener alguna dificultad les solicitamos que lo comuniquen al personal docente por medio del cuaderno rojo.
• Los actos patrios se realizarán dentro del horario escolar. Luego de finalizados, las clases continuarán normalmente. Si por necesidad, las familias deben retirar a los niños antes del horario de salida, tendrán que firmar la planilla correspondiente. De ser necesario para la actividad, los niños utilizarán algún detalle sencillo para caracterizarse en el acto (no disfraces). Se solicita respetar lo requerido por las docentes.
• Para realizar salidas educativas, debemos contar con la autorización de los responsables parentales. La falta de la misma impedirá que el niño pueda participar de la salida.
• Se entregará a cada familia una cadena telefónica para transmitir situaciones de emergencia o comunicados institucionales exclusivamente. Cada familia es responsable de dar continuidad a esta cadena.
• Si durante el año se registra algún cambio de teléfono, domicilio u otro dato personal, por favor acercarse al jardín a modificar la documentación pertinente.
• Los ausentes a las reuniones de familias deberán concurrir en otro momento para notificarse de lo conversado y firmar el acta correspondiente.
• Se solicita a las familias no subir a redes sociales fotos de acciones o eventos institucionales donde aparezcan otros menores o adultos, para cuidar la integridad o la intimidad de los mismos.
• Al finalizar la tercera sección los niños y las familias participarán de una actividad especial de cierre y celebración. Además todas las salas compartirán la fiesta de fin de Año.
• Las tarjetas de invitación a los cumpleaños las entregarán los familiares en la sala, previo acuerdo con la docente. El día del cumpleaños de cada niño, se les brinda la posibilidad de traer una torta para compartir en el desayuno. No se celebrarán cumpleaños que hayan tenido lugar en el período de vacaciones.
• No se darán medicamentos. Si el niño se encuentra en tratamiento vendrá un adulto autorizado a dárselo.
• Ante cualquier accidente en el establecimiento, el alumno será atendido por el servicio de emergencia contratado por la Institución.
• La prevención de la Pediculosis es responsabilidad de las familias.
Les solicitamos, por motivos de prevención e higiene que los niños concurran al jardín con el pelo atado.
• No traer golosinas.
• No traer objetos que puedan ofrecer riesgos para ellos o para sus pares, ni elementos de valor.